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Arch Argent Pediatr.2020 Aug;118(4):240-244. doi: 10.5546/aap.2020.eng.240.

フォルモサの都市周辺コミュニティにおけるクームの母親たちの治療的遍歴

Therapeutic itineraries of Qom mothers in a peri-urban community of Formosa.

  • Shalila de Bourmont
  • Sofía Olmedo
  • Penélope Rodríguez
  • Claudia Valeggia
PMID: 32677784 DOI: 10.5546/aap.2020.eng.240.

抄録

はじめに:

先住民族は、健康や病気の管理方法に影響を与えるような深いライフスタイルの変化を受けている。この研究の目的は、子どもが病気だと感じたときに、コムの母親がどのような治療法で治療を行っているのかを明らかにすることであった。

INTRODUCTION: Indigenous peoples are undergoing profound Lifestyle changes that affect their health and the way they manage their diseases. The objective of this study was to determine the therapeutic itineraries followed by Qom mothers whenever they perceive their children are sick.

集団と方法:

研究は、フォルモサ州のナムコムという都市近郊のコミュニティで行われ、幼い子どもを持つ母親たちのグループが飽和状態になるまで、彼らの家でインタビューを受けた。この研究は,概念的な健康信念モデルに基づいた探索的な質的デザインに基づいて行われました。

POPULATION AND METHODS: The study was done in the Namqom peri-urban community, in the province of Formosa, with a group of mothers with young children interviewed at their houses until achieving saturation. The study followed an exploratory, qualitative design based on a conceptual health belief model.

結果:

16人のコムの母親が選択した治療の旅程には、家庭療法、聖書/信仰によるヒーリング、ヒーラー、地方の保健センターへの訪問などが含まれていた。一般的に、旅程は母親がどのように病気の症状を特徴づけるかによって異なります:自然なもの(生物学的原因)か、不自然なもの(魔術に関連したもの)か。異なる方法は必ずしも相容れないものではなく、多くの場合、補完的に使用されます。効果に対する信頼性と結果に対する恐怖心の両方が治療法の選択に重要な役割を果たします。これらの結果は、地域社会と保健所との対話を改善するために非常に有用である。移行する先住民コミュニティで働くさまざまな医療従事者の間で改善された調整を促進することが必要である。

RESULTS: The therapeutic itineraries selected by 16 Qom mothers included using home remedies, biblical/faith healing, healers, and visiting the provincial health center. In general, the itinerary depends on how the mother characterizes disease symptoms: natural (biological cause) or unnatural (sorcery-related). The different methods are not necessarily incompatible and, many times, are used as complementary. Both reliability on effectiveness and fear of consequences play an important role on treatment selection. These results are extremely helpful to improve the dialog between the community and the health center. It is necessary to promote an improved coordination among the different health care agents working in transitioning indigenous communities.

結論:

本研究の結果は、選択された治療法の旅程を記述し、結果として、この地域社会における多元的な医療システムの強い存在を証明するものであった。

CONCLUSIONS: The results of this study described selected therapeutic itineraries and, as a consequence, evidenced the strong presence of pluralistic medical systems in this community.

紹介。Las poblaciones indígenas están atravesando profundos cambios en su estilo de vida que affectan la salud and la manera en tratan sus enfermedades.El objetivo del estudio fue determinar los itinerarios terapéuticos que las madres qom siguen cuando perciben que sus hijos están enfermos.普及と方法。私たちは、フォルモサ州の南コム(Namqom)という町に住んでいますが、この町では、母親と子供たちのグループがあり、その中には、飽和状態になった後にサスペンスの中に入ってきました。この研究では、給与の概念モデルをベースにした、調査研究を行いました。結果。16人の女性のために設計されたterapéuticicosの旅程には、治療薬の使用方法、ラSANACIOBIBIBLICA / RELIGIOSA、ラSANACIATION POR CURANDEROSとラvisita al centro de salud provincialが含まれています。この旅程は、一般的には、自然(生物学的起源を持つ)、または自然ではない(生物学的起源を持たない)というように、自然のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態のままの状態である。Los diferentes métodos no son necesariamente incompatibles y, muchas veces, se se usan como complementarios.また、有効性との関連性も、治療法の選択に重要な要素となります。これらの結果は、コミュニティとセンターの間のコミュニケーションを改善するために非常に有用です。この結果は、移動中の非居住者のコミュニティにおける様々な支援機関の間のより良い調整を促進することを優先的に示しています。結論。本研究の結果は、この地域における医療の多元性の存在を証明するものであることを示しています。

Introducción. Las poblaciones indígenas están atravesando profundos cambios en su estilo de vida que afectan la salud y la manera en que tratan sus enfermedades. El objetivo del estudio fue determinar los itinerarios terapéuticos que las madres qom siguen cuando perciben que sus hijos están enfermos. Población y métodos. Se trabajó en la comunidad periurbana de Namqom, en la provincia de Formosa, con un grupo de madres con niños pequeños, quienes fueron entrevistadas en sus hogares hasta lograr saturación. El estudio siguió un diseño exploratorio cualitativo, basado en un modelo conceptual de creencias de salud. Resultados. Los itinerarios terapéuticos elegidos por 16 madres qom incluyeron el uso de remedios caseros, la sanaciónbíblica/religiosa, la sanación por curanderos y la visita al centro de salud provincial. El itinerario para seguir, por lo general, depende de la caracterización que hace la madre de los síntomas como naturales (con origen biológico) o no naturales (relacionados con brujería). Los diferentes métodos no son necesariamente incompatibles y, muchas veces, se usan como complementarios. Tanto la confianza en la efectividad como el temor a las consecuencias juegan un papel importante en la selección del tratamiento. Estos resultados son de extrema utilidad para mejorar el diálogo entre la comunidad y el centro de salud. Resulta prioritario promover una mejor coordinación entre diferentes agentes de salud en comunidades indígenas en transición. Conclusiones. Los resultados de este estudio permitieron describir los itinerarios terapéuticos elegidos y, consecuentemente, se puso en evidencia la marcada presencia del pluralismo médico en esta comunidad.

Sociedad Argentina de Pediatría.